APOYO POR

CASOS CLINICOS PARA RESOLVER

lunes

COMPLICACIÓN QUIRÚRGICA DE COLUMNA

Paciente varón, de 35 años, saludable, que hace tres años sufrió un trauma espinal penetrante con un objeto punzante que le ocasionó parálisis motora súbita del miembro inferior derecho. 
Al examinarlo se comprobó una herida de 2 cm, localizada a la derecha de los procesos espinosos de D3 y D4, que no evidenciaba salida de LCR y fue suturada. 
El examen neurológico detallado permitió diagnosticar un síndrome de Brown Sequard secundario a una hemisección medular derecha. El paciente evolucionó favorablemente con tratamiento rehabilitador, mostrando mejoría notable de la  actividad motora lo cual posibilitó la reincorporación a la marcha con apoyo. A los dos años de ocurrida la lesión el paciente comienza a notar deterioro de la fuerza muscular de ambos miembros inferiores, e impotencia sexual hasta el momento 
no referida. Durante el examen neurológico se comprueba una paraparesia espástica predominantemente derecha.


Cual es el estudio mas apropiado para integrar el diagnostico del paciente ?


1.- Electromiografia.
2.- Tomografia.
3.- Resonancia Magnética.
4.- Potenciales Evocados.

1 comentario:

Dr. Soriano PA dijo...

El diagnóstico se realiza mediante las diferentes técnicas convencionales de resonancia magnética nuclear para el segmento espinal. La utilidad de este estudio radiológico queda bien establecido por las posibilidades que ofrece en la adecuada definición anatómica de estas lesiones.

http://www.revistaneurocirugia.com/web/artics/v22n3/9.pdf