APOYO POR

CASOS CLINICOS PARA RESOLVER

martes

SEPSIS ATIPICA

Mujer de 88 años procedente de una institución geriátrica con diagnóstico de enfermedad renal crónica (estadio V), secundaria a nefropatía diabética. La paciente cumplía un plan de hemodiálisis trisemanal y durante una sesión dialítica presentó un episodio de pirogenemia con descompensación hemodinámica. Se inició tratamiento empírico con vancomicina y ceftacidima.

¿Tomando en cuenta los antecedentes así como la presentación del cuadro clínico, cual auxiliar diagnostico es el indicado para una terapéutica dirigida?.

1.- Hemocultivo.
2.- Urocultivo.
3.- Biometria Hematica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dado que se trata de una paciente en hemodiálisis, es necesario recalcar el mayor riesgo de contraer infecciones (si se compara con la población general), determinado esto por los trastornos en la inmunidad asociados a la enfermedad renal crónica y a factores inherentes al tratamiento hemodialítico (como la exposición a grandes cantidades de baño de diálisis y a maniobras relacionadas con la punción de fístulas y la conexión y desconexión de catéteres), como así también a la alta tasa de internación, que incrementa el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

Rev Argent Microbiol. 2011 Apr-May;43(2):81-3.