APOYO POR

CASOS CLINICOS PARA RESOLVER

martes

FALLA ORGÁNICA MÚLTIPLE

Femenino de 21 años, segundigesta con 37 semana de gestación sin antecedentes patológicos de consideración,  acude a consulta externa por fiebre de un día de evolución,  se  envía a domicilio con manejo ambulatorio no especificado. Retorna al cuarto día por rotura prematura de membranas, afebril, se detectó oligohidramnios severo y sufrimiento fetal agudo. Se decide parto por cesárea de urgencia donde se detecta líquido serohemático libre en cavidad peritoneal y sangrado en napa de lecho y herida operatoria asociada con plaquetopenia severa. Pasa a unidad de cuidados intensivos y a los dos días desarrolla falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada, fallece al séptimo día de su puerperio.

La recién nacida (RN) tuvo una edad gestacional de 37 semanas por test de Capurro, con puntuación de APGAR de 4 al minuto y 8 a los 5 minutos, sin requerir maniobras de resucitación. Tuvo bajo peso al nacer con 2 235 g, otras mediciones somatométricas estuvieron en rango normal. El examen físico inicial no reveló anormalidades. Cursó asintomática durante los tres primeros días. Al cuarto día presenta ictericia y fiebre de 38 °C, por lo que es internada en cuidados intermedios, recibe fototerapia y se diagnostica incompatibilidad ABO (madre grupo O+, recién nacida grupo A+) y síndrome de respuesta inflamatoria por probable foco infeccioso.
enarm12
¿Cual es la patología inicial mas probable de la madre antes de realizar la cesaria.?

1.- Sindrome de Hellp?
2.- Sindrome Infeccioso.?
3.- Sindrome Autoinmune?


1 comentario:

Unknown dijo...

Algunos reportes discuten la dificultad para diferenciar dengue grave de preclampsia, eclampsia y síndrome HELLP (anemia hemolítica, incremento de enzimas hepáticas y plaquetopenia); en estos casos son obligatorias las pruebas rápidas para diferenciar estos diagnósticos


Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011; 28(1): 140-4