APOYO POR

CASOS CLINICOS PARA RESOLVER

miércoles

ARTERIOESCLEROSIS


enarm12Varón de 68 años de edad con historia de arterioesclerosis de troncos supraaórticos con varios episodios de amaurosis fugaz derecha de dos años de evolución, tras los que se estableció un infarto en el territorio de la arteria cerebral media derecha que dejó como secuela una hemiparesia izquierda 4/5. En ese momento se le realizó una ecografía Doppler de troncos supraaórticos en la que se observó una oclusión de la arteria carótida interna derecha y una arteria carótida externa ipsilateral de pequeño calibre. 

¿Considerando el cuadro clínico, cual es el tratamiento de elección en primer nivel de atención?.

1.- Clopridogel.

2.- Atorvastatina.
3.- Ácido acetilsalicílico.
4.- Bezafibrato. 

1 comentario:

Unknown dijo...

La amaurosis fugaz se define como una pérdida de visión, monocular y de carácter transitorio, secundaria a isquemia o insuficiencia vascular en las arterias que nutren la retina. La llegada de émbolos procedentes de placas de ateroma de la bifurcación carotídea a través de la arteria carótida interna es el mecanismo más habitual. Otro origen mucho más infrecuente es la existencia de placas de ateroma en el inicio de la arteria carótida externa que, si se asocia a oclusión de la carótida interna ipsilateral, provoca el desplazamiento de este material embólico hacia la arteria oftálmica mediante los circuitos anastomóticos existentes entre la circulación carotídea externa y la interna.
El caso de un paciente con oclusión de la carótida interna derecha, que presentaba cuadros de amaurosis fugaz a pesar de tratamiento de primera elección antiagregante, y que fue tratado
satisfactoriamente, mediante la técnica endovascular, de una estenosis de la arteria carótida externa ipsilateral.